Como consumidores tenemos un derecho, reconocido por la ley, que nos protege un tiempo frente a los defectos o a la falta de conformidad con los productos que adquirimos en el proceso de compra-venta. Esta protección debe ser válida incluso para las compras que se realizan a través del Internet, el cual, es un medio que se ha popularizado en los tiempos recientes.

Esta protección se denomina garantía, en Economipedia, la definen como un contrato o compromiso exigible mediante el cual, alguna de las partes de una relación comercial o jurídica, se compromete a que en caso de que no se cumpla con lo pactado o surja algún inconveniente, se protegerán los derechos del afectado intentando reducir a lo mínimo cualquier perjuicio.

Ahora bien, cuando aparece el motivo o circunstancia que amerite la solicitud de ejecución de la garantía, esto implica un proceso que comienza con la emisión de una autorización para procesar tal solicitud. Una autorización de devolución de mercancía, se conoce, a nivel de sistemas informáticos,  por las siglas inglesas RMA (Return Merchandise Authorization) o RGA (Return Goods Authorization) y es usada por vendedoresdistribuidores como parte del proceso de devolución de un producto, esto con la intención de evaluar las causas que expone el cliente; y si hay causal determinar cuál será la respuesta: dar reembolso, reemplazo o reparación dependiendo de las condiciones de la garantía del producto.

Como primer paso de este proceso o aplicación el comprador del producto deberá ponerse en contacto con el fabricante, distribuidor o minorista para notificarle la situación con el producto adquirido y que tiene la intención de solicitar la ejecución de la garantía. El vendedor decidirá si aplican o no las condiciones para la garantía y generará la respectiva autorización (código) para que el comprador devuelva el producto, de ser el caso.

Esta autorización se representa por un número RMA o RGA el cual deberá mostrarse o incluirse en el envoltorio del producto, objeto de la devolución; Este número es único e intransferible puesto que, no se aceptan devoluciones sin el mismo y es válido solamente para un producto.

Este proceso puede ser llevado a cabo por el mismo vendedor, aunque en ocasiones algunos distribuidores/minoristas contratan a otras empresas para realizar esta tarea.

La emisión de un RMA/RGA es un momento clave en el ciclo de la devolución puesto que, le proporciona al proveedor una última oportunidad para diagnosticar y corregir el problema del cliente con el producto (defecto por el uso, una instalación o configuración inadecuada, entre otros) antes de que el cliente renuncie permanentemente a la propiedad del producto al fabricante. Como las devoluciones implican costos innecesarios para el vendedor e inconvenientes para el cliente, cualquier retorno que se pueda prevenir beneficia a ambas partes.

Gestión de Devoluciones

Un aspecto importante de la gestión de RMA es aprender de las tendencias de la RMA para evitar más devoluciones. Las RMA pueden minimizarse de varias maneras, Derivado del estudio de las tendencias, se establece cuál es el problema con el producto y al solventarlo se reducen los errores de transacción ante que la mercancía salga del vendedor. A la vez, es necesario que se le proporcione la mayor cantidad de información posible a los consumidores para que puedan analizar bien la oferta que se les hace, este conocimiento adicional también reduce las devoluciones. ​

Devolver al Vendedor

Devolver al vendedor o RTV (del inglés ‘Return to vendor’) se refiere al proceso en el que las mercancías se devuelven al proveedor original en lugar del distribuidor. ​ En muchos casos el RTV es originalmente devuelto a comerciante por el consumidor final. Mientras que las transacciones RTV generalmente ocurren entre el comerciante y vendedor, en algunos casos el consumidor final devolverá el producto directamente al vendedor, evitando el distribuidor. ​

En ciudadhive los proveedores tendrán la opción de disponer de un plug-in o complemento, que permitirá realizar el proceso de devolución de una manera rápida y organizada, minimizando los tiempos de respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *