El email marketing (emailing o e-mailing) es un término inglés que se utiliza para definir una forma de mercadeo en línea (internet) el cual, básicamente, utiliza el email como medio de comunicación entre una parte emisora (el remitente) y 2 o más receptores (los suscriptores); en otras palabras, es el envío masivo de correos electrónicos a un conjunto de contactos preestablecidos que van a recibir nuestro mensaje (email), que puede ser: Promocional o de venta, Informativo o de contacto

Te preguntaras, cómo funciona esta aplicación y que beneficios puede traerle a tu negocio, bueno te lo resumimos en los siguientes pasos:

El punto de partida de cualquier campaña para un producto, servicio o marca es fijar una estrategia orientada, y puesto que, el marketing es el enlace entre el anunciante y el posible comprador, es necesario realizar un análisis exhaustivo de todos los elementos que intervienen en nuestra actividad comercial, para determinar  el mejor camino para llegar al mercado meta de manera efectiva, acertando, tanto en la utilización de los recursos de la empresa, como en captar las necesidades del público objetivo.

Luego, que ya tienes fijada la estrategia que se aplicará, comienza el “trabajo de campo”  la obtención de los destinatarios a quienes nos interesa comunicar sobre un producto o servicio. e los pasaran a conformar nuestra base de datos. Para obtener su información, se utilizan algunos “trucos” de mercadeo con la finalidad que los destinatarios den su permiso para recibir la información del anunciante o llenen algún formulario para recibir esta información.

Listo, ya tienes los destinatarios ahora tienes que fijar los parámetros para tu campaña. Tienes que tomar en cuenta que las fechas y la campaña en si, dependen del evento, del producto / servicio, de las circunstancias del entorno, de los objetivos de la empresa, de la respuesta del “target“

Este cuarto paso es muy importante, pues de él, depende que  el público quede enganchado con la información es el diseño o creación del contenido del email. Involucra técnica y creatividad, puesto que el  contenido del e-mailing debe ser atractivo en diseño y en redacción. Antes de lanzar la campaña, debes hacer una profunda revisión y comprobación del material que se va a enviar (recuerda que es la imagen de tu negocio), se debe verificar y corregir cualquier posible error de diseño, de ortografía, etc. Es necesario que el mercado meta entienda fácilmente el mensaje del anunciante y sencillamente poder acceder al producto o servicio promocionado.

Hechas todas las verificaciones y revisiones pertinentes llegamos al sexto paso, procede a enviar la campaña e-mailing al segmento de tu base de datos, en la fecha seleccionada y fijada en la planificación.

Como parte culminante de este proceso de Marketing Online, toca hacer los análisis pertinentes de la campaña, en cuanto a las ventas, la reputación de la marca, en los comentarios de los usuarios, en la tasa de conversión, de “leads“. Una vez las métricas estudiadas, se sacan conclusiones, para ajustar la próxima campaña de e-mailing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *